Rincón osado: Critica: Cloud Atlas (El atlas de las nubes) - Hermanos Wachowski y Tom Tykwer

Slider

Lo Último

viernes, 18 de enero de 2013

Critica: Cloud Atlas (El atlas de las nubes) - Hermanos Wachowski y Tom Tykwer

"Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos atados unos a otros en pasado y presente. De cada crimen que cometemos, de cada acto de bondad nuestro nace nuestro futuro." (de Una Letanía de Sonmi ~ 451)





Existen ciertas películas o libros que no dejan indiferentes a nadie . Justamente  este es el caso de Cloud Atlas. A medida que nos vamos adentrando en su historia bien podemos odiarla o amarla. Internalizando su mensaje y captando la sutileza de la moraleja aleccionadora, pero me arriesgo a decir, nadie la vera como una simple pelicula mas. 
Basada en un complejo libro escrito por David Mitchell  que maneja no solo 6 distintas historias, si no tambien distintos estilos narrativos y lenguajes propios acordes a la época que transcurre cada historia. La tarea que tenían por delante  los hermanos   WachowskiTom Tykwer era realmente titanica. 





"Componer es una cruzada. A veces se mata al dragón. Y alguna vez el dragón te mata a ti." (de Cartas desde Zedelghem)











Con una historia que da  vuelta al mundo y recorre un elíptico transcurrir del tiempo. Desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose,  que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo y su seductora esposa.  De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen con respecto a la manipulacion de energia nuclear  que pone en peligro su vida y la de muchos otros... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado para finalmente llegar  a un Hawai, de una  Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la humanidad. Para luego volver a retomar cada historia y ver que todo esta relacionado. Y que una gota puede transformarse en un tsunami. 
Todo esto puede sonar extraordinariamente complejo y dificil de llevar al cine de forma entretenida. Pero bajo un guion impresionante y una gran maestría  a la hora de entretener, no existe un minuto de las tres horas del film que no sea disfrutable. 






"El resultado es un desequilibrio sumamente peculiar de fondo y de forma, como una tarjeta de Hallmark escrito por David Foster Wallace." Christopher Orr, editor y crítico de cine director del The Atlantic



Con una banda sonora entrañable y actuaciones realmente convincentes. En especial un Tom Hanks que se muestra avasallante en todos  sus múltiples  papeles. Dado que cada actor tuvo que interpretar no menos de seis personajes distintos. Con brillante presentación visual firma de la casa,  sin recurrir al hoy en día imprescindible 3D. Una banda sonora sublime y un maquillaje brillante. En donde vemos que no importa en el mundo en donde vivimos, como humanos siempre estaremos bajo los mismos dilemas morales. En donde el mas fuerte manda sobre el mas débil. En donde el individuo debe perecer ante el poder de las mayorías. En un camino donde el oprimido y el opresor cambian de papel en un ciclo que parece no tener fin,  ligandolos  a través del limite del tiempo y el espacio. Hasta que  sean capaces de romper los mismos hilos de prejuicios que limitan su crecimiento. 



"El miedo, la fe y el amor son fenómenos que determinan el curso de nuestras vidas. Estas fuerzas existen mucho antes de que hallamos nacido y continuarán mucho después de que perezcamos." (de Medias vidas: El primer misterio de Luisa Rey)    




Conclusion:
Como dije al principio de esta nota. El atlas de las nubes no dejara indiferente a nadie. Con una taquilla que habla del peor fracaso del año. Pero de una complejidad técnica filosóficamente envidiable. Considero  que luego del transcurso del devenir del  tiempo, esta sera reconocida con un valor que hoy en día,  se le es vedado.    

Lo mejor: 
  • Un gran guion.
  • Actuaciones excelentes.
  • Excelente maquillaje.
Lo peor:

  •   La traducción es bastante mala. No es un publicista, es un editor. No es jabón, es sopa.



11-12

Video homenaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario