Rincón osado: Critica: 'Lincoln' - Steven Spielberg.

Slider

Lo Último

martes, 26 de marzo de 2013

Critica: 'Lincoln' - Steven Spielberg.

A “Lincoln” le sobra discurso y duración , y le falta fuerza y sentimiento. La película de Steven Spielberg es patriótica y denunciatoria del sistema político en general. Pero resulta algo confusa y agobiante para los menos interesados en el arte de los subterfugios mas oscuros de la política. 






Una historia en donde se nos cuenta el arte de la política desde su costado mas oscuro. En donde el fin justifica los medios detrás de una buena causa. Un camino marcado con la sangre de aquellos que vivieron bajo el yugo de un sistema imperialista despiadado, que veía al ser humano como una simple mercancía. Una fuente de producción barata y fácil de ser repuesta en caso de "desperfectos". Mientras que en Lincoln  nos muestra a un hombre capaz, adelantado a su época pero consciente de la realidad política imperante de su tiempo. En su periplo hacía la Decimotercera Enmienda de emancipación de los hombres  y mujeres sin importar su color de piel, credo o religión.


Adaptación de época impecable. 
Cuando nos enfrentamos a este tipo de cintas debemos balancearlos entre la calidad innegable de una gran producción bien cuidada y una pelicula que despierte nuestro interés mas profundo. Ciento cincuenta minutos de film  son difícil de digerir sin un gran trabajo de manejos de tiempos por parte del director. Pero cuando tenemos al todo terreno Steven Spielberg capaz de cautivarnos con un gran variopinto abanico de historias. Podríamos llegar a asumir sin demasiado miedo a equivocarnos que sera capaz de asumir esta titánica tarea. En donde el argumento este en virtud del rigor histórico y no en viceversa. Pero lamentablemente esto tuvo su consecuencia en el nivel de entretenimiento de la cinta. No estoy hablando que no lleguemos a ser atrapados por su ambientación y trabajo artístico, su fotografía añeja cargada de sombras y de su melancolía que se trasluce con cada actuación,   si no de una falta de ritmo que adormece.





Tommy Lee Jones imponente.
Como aspecto positivo tenemos  un elenco majestuoso, perfectamente digno de alcanzar  un Oscar. En donde  Daniel Day-Lewis  demuestra una calidad innegable. Demostrando  un gran  acierto de  perfil del presidente  y su flema conciliadora, su andar torpe y encorvado. Trasmitiendo una gran firmeza en las convicciones y mirada franca, al tiempo que se nos presenta con contención y adornado por un cuidado trabajo de maquillaje. También Tommy Lee Jones da gravedad y personalidad a su personaje, convertido en una avanzada del pensamiento más liberal de siglos posteriores. Pero no solo podemos destacar a “Lincoln” si no a todo el elenco en general. En donde echamos en falta hurgar mas en la familia y el hombre, que en los torcidos y oscuros caminos de la política.








Conclusión:.

A “Lincoln” le sobra discurso y metraje, y le falta fuerza y sentimiento. El presidente de la Decimotercera Enmienda sería más amado si se le hubiera permitido transmitir más humanidad, si su rostro ajado se hubiera conmovido algo más de lo que vemos en pantalla.




Lo mejor:

- La actuación soberbia de Daniel Day-Lewis.
- Una fotografía exquisita.

- Un gran elenco en general.

Lo peor:

- Demasiado larga.
- Algo tediosa en su desarrollo.    

7-12



No hay comentarios:

Publicar un comentario