Rincón osado: Critica: Iron Man 3 - Shane Black

sábado, 27 de abril de 2013

Critica: Iron Man 3 - Shane Black

Es difícil balancear sentimientos encontrados a la hora de evaluar una película con grandes expectativas y una campaña publicitaria tan magistral. Pero la  innovación y la reinvención  puede ser una   espada de doble filo, y en este caso, demasiado filosa para el gusto de un verdadero aficionado.

La expectativas eran altas y esto puede resultar muchas veces  en un  terrible lastre. Pero era ya sabido que el comienzo de la fase II de Avengers no era tarea sencilla. Luego de las excelentes expectativas cosechadas gracias al crossover de personajes de Marvel llamado 'The Avengers'. El único héroe con la espalda suficientemente grande,  capaz de tan titanica tarea  era el carismático  Iron Man.

En esta cinta se nos presenta a un Tony Stark  magistralmente interpretado por Robert Downey Jr. El cual sufre grabes secuelas emocionales luego de la gigantesca batalla acontecida  sobre New York. Al mismo tiempo que perfecciona una nueva interfaz capaz de controlar su armadura de forma telepática.

Obviamente la estrella absoluta del film es Robert Downey Jr llevando  perfectamente el peso absoluto de la cinta, dejándole algunos chispazos de brillo al resto del elenco. Guy Pearce nos regala la mejor interpretación de un  antagonista que se  nos haya presentado hasta  el momento dentro la saga, a pesar de lo estereotipado de su personaje.
Visualmente se nos muestra lo ultimo en tecnología en efectos especiales que el dinero pueda llegara  comprar. Pero con un pobre 3D totalmente prescindible, utilizado en algunas escenas muy especificas sin demasiado brillo.

La historia de Iron Man 3 puede describirse como una versión edulcorada a la manera Disney de 'The Dark Knight Rises'. En resumen, esto es porque Tony Stark tiene que luchar contra un villano vinculado a su pasado, además de otras similitudes demasiado específicas como para ser escritas aquí, pero quien ya la haya visto entenderá perfectamente de que estoy hablando.

El tono que se desarrolla el guion  es inconsistente, ya que aunque sigue en la misma línea de 'The Avengers', osea acción con toques de comedia, se opta  en algunos tramos  por lo dramático y un estilo mas intimista que desconcierta. Pero si de desconciertos hablamos es cuando nos topamos con el Mandarin cuando nos preguntamos: What Da Faq?. La respuesta  esta en las dos próximas preguntas.

¿Porque en  China se exhibe  una versión diferente de Iron Man 3? ¿Cual es el origen del mandarín en el cómic?

Para la  primera pregunta la respuesta esta en la censura China y un mercado de 1400 millones de personas que  no puede perderse, por  el simple argumento de un cómic que a nadie le importa en realidad. La segunda respuesta esta directamente racionada  con la primera. El Mandarin es un villano Chino, un ególatra dispuesto a conquistar el mundo,   un genio científico a la altura de Tony Stark que posee diez anillos con poderes elemental  extraterrestres, mientras que en Iron Man 3 es una suerte de Osama Bin Laden (En Afganistán no van demasiado al cine por eso la opción de perder entradas allí es aceptable) en un intento por crear un "contexto realista". Pero que no toma  en cuenta que Iron Man está situado en un universo con dioses nórdicos, alienígenas, y super soldados alterados por sueros experimentales. No había razón para no hacer una adaptación más fiel del Mandarín original. Exceptuando que hubiese un extremo cuidado de  no enfurecer a las autoridades nacionalista  neo nazi del gigante asiático.

Iron Man 3 se nos vendió como la concreción de  la saga Extremis, una linea argumental de  gran potencial por si misma, el cual  no fue explotado en absoluto. Mientras que Rebecca Hall aparece como la científica Maya Hansen: un personaje clave en Extremis cuya importancia en Iron Man 3 es mínima y totalmente prescindible, que recuerda en demasía  a la vuelta de tuerca ya utilizada por Nolan el año pasado. Pero  de forma mucho mas burda y menos sorprendente.

Otro error en adaptación es el cambio de identidad de James Rhodes de War Machine a  Iron Patriot, armadura que en realidad utiliza Norman Osborn licenciado solo para Sony Picture dado que forma  parte del universo Spiderman.   Este aspecto era innecesario y fue una fallida intención de fan service, un guiño  que enojara  mucho mas a los fanáticos  de lo que agradara. Como ultimo punto criticable se encuentra el desperdicio  del alcoholismo de Tony Stark. Un factor clave dentro de la obra original, pero que poco fue tenida en cuenta a la hora de escribir el guion de  esta película.

Conclusión: La critica en general habla muy bien de la cinta y nadie puede negar el gran despliegue pirotécnico y las buenas actuaciones. Pero a mi particularmente  me decepciono y  para aquellos que conozcan los cómic originales recordaran mi termino poco académico   What Da Faq? en algún momento de esta cinta  y mas de uno se hará la misma pregunta.

• Robert Downey Jr tiene una actuación soberbia. Desde ya candidato a actor del año para este Raro Rincón.
  • Excelentes efectos especiales. En especial con respecto a las armaduras.

• Muy poco respeto por la obra original.