Rincón osado: Critica: 'Man of steel' ('El hombre de acero) - Zack Snyder.

Slider

Lo Último

viernes, 14 de junio de 2013

Critica: 'Man of steel' ('El hombre de acero) - Zack Snyder.

El regreso del hombre de acero a la pantalla grande es un hecho memorable para cualquier cinéfilo. En donde los recuerdos compiten con la actualidad del superhéroe mas famoso  del mundo.







Era plenamente sabido por todos que al llegar una nueva entrega del padre de todos los super héroes, las aguas iban a llegar a dividirse entre muchos de sus  fanáticos. Dado que además de ser la piedra angular que servirá de cimiento  para ensamblar un universo complejo, donde convivan un sin fin de super héroes de DC con cierta coherencia. Tenia la  dificil tarea de no dejar olvidada la necesidad imperiosa de lograr una buena taquilla inmediata, y no solo acaparar a los fanáticos, si no tambien el publico general "no especializado", una misión  mucho mas dificil aun de ser  llevaba  a cabo a buen puerto. Pero que logra con holgura su cometido.
'El hombre de acero' busca seguir el modelo "realista" de la trilogía de Batman dirigida por Nolan (productor de 'Man of steel') –tan realista como se puede ser con una historia de un extraterrestre con súper poderes que vuela–, esta  nueva cinta de Superman nos cuenta  una  historia de origen en forma de flash back,  hasta culminar en su conversión a un superhéroe, sus miedos y sus defectos. Porque este nuevo hombre de acero, no es para nada un ser sin errores.  Algo que gustara a muchos y enojara a otros tantos.






Kevin Costner como Jonathan Kent
Como ya dije anteriormente esta cinta fue producida por el mismísimo Christopher Nolan, contando  con  muchos logros tanto en su desarrollo de personajes, como en su apartado  visual. Con un gran acierto a la hora del casting para cada uno de los papeles. En donde su mayor virtud, es una de las cosas mas cuestionada de la pelicula, en donde se nos muestra  a un Superman imperfectos e inseguro, pero  sin perder la esencia de quién realmente es, en ningún momento. Un héroe que no es perfecto y que tiene capas (ademas de la obvia que ondea al viento), pero que para quien escribe es  mucho más interesante que uno ideal poco alcanzable y lejano, además le brinda algo que él mismo personaje  persigue desde el momento que se entera de su origen: su  humanidad.





Como protagonista  tenemos a Henry Cavill (El conde de Montecristo, Los Tudor) como un buen Superman, más en la parte física, que su habilidad histrionica ,  y aunque su actuación se torna en cierto modo algo  unidimensional en ocasiones, cumple bien como el ultimo hijo de kriptón. Con un  gran elenco que lo rodea de forma  soberbia.  No me canso de decir que un gran héroe se define mas por la grandeza de   su adversario que por sus propias virtudes  y Michael Shannon con el general   Zod  invoca respeto y hasta  cierta empatía.  


Michael Shannon con el general   Zod


Una  Lois Lane interpretada por Amy Adams quien tiene una función que va más allá de ser la clásica  damisela en peligro del genero. Un muy solvente  Russell Crowe como  Jor-El, un muy solido y magistral  Kevin Costner como Jonathan Kent que en su poco tiempo en pantalla logra conmover.


Lois Lane interpretada por Amy Adams



Técnicamente es soberbia, recordando mas a una cinta conversacional de ciencia ficción que a la historia de un superhéroe. Logrando   Zack Snyder (300, Watchmen) innovar con grandes tomas frenéticas  y efectos especiales realmente impresionantes que van desde las diversas batallas en Metróplis hasta la destrucción de Kripton. En donde el 3D es explotado al máximo, recordemos que esta cinta no fue filmada en ese formato y eso de por si le podría restar calidad, pero el efecto estereoscopíco  realmente cumple. Contando con múltiples guiños al universo DC como un satélite con la letra W (Wayne Enterprises) o referencias a Luthor Corp.




Pero, incluso con todas las loas brindadas, el filme cuenta con varios problemas que en su mayoría radican en la construcción del guión; con inmensos hoyos de trama que a primera vista pasan desapercibidos por el constante movimiento de la misma.  En donde vemos demasiados kriptonianos que poco aportan a la historia, y combates que indudablemente beben directamente de Dragon Ball Z   su estética y desarrollo. Con demasiada destrucción que termia perdiendo espectacularidad por lo basta y continua de la misma.  Buscando desligarse de la muy mala 'Superman regresa', en donde el ritmo fue  cansino, pero que en  'Man of steel' a veces peca de demasiado frenética y  si uno se sienta a analizar lo que está pasando, notará esos detalles que ya no podrá dejar pasar. Además, cuenta con recursos dramáticos que no son tan eficaces con personajes poco relevantes y que al final distraen de las tramas realmente importantes. Con una clara alusión a un destino mesiánico para el superhéroe que no sera del agrado de todos. Con dos escenas particulares, que ustedes perfectamente descubrirán sin mayor esfuerzo.   






Conclusion:
Al final y aun con sus defectos antes mencionados, 'Man of steel' cuenta con una historia soportada por excelentes actuaciones, visualmente  sorprendente y mucha acción que divertirá a los fans del cómic y a los recién iniciados en el mundo de Superman. Un muy buen comienzo para lo que sera el ensamblaje final  del universo DC para la pantalla grande. Prometiendo una gran cantidad de mejores  secuelas.


Lo mejor:
  • Grandes combates.
  • Un elenco sobresaliente.
  • Un imponente Superman.
Lo peor:

  • El guion cuenta con ciertos baches.
  • Demasiada destrucción al estilo Transformer.
10 - 12   
Tráiler:





Vídeo homenaje propio hacia la película:


3 comentarios:

  1. muy buena Nando! cada dia estas haciendo mejores tus Criticas....espero q con lo que te dije hoy puedas empezar a hacer esto q te encanta pero de forma ¨OFICIAL¨ y poco a poco te abras paso por los medios....necesitamos mucha gente como vos en un mundo como este....abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el constante apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Si es cierto cuando destruyen el planeta kripton me acorde de namekusei

    y las batallas en donde atraviesan edificios son muy similares a dragon ball z

    creo que el director es fan de goku

    ResponderEliminar