Rincón osado: Critica: 'El libro de la selva' - Jon Favreau.

lunes, 11 de abril de 2016

Critica: 'El libro de la selva' - Jon Favreau.

Una extraordinaria película que rescata lo mejor de los cuentos animados de antaño de Disney adaptándola a los tiempos que corren. Una cinta con un apartado técnico brillante y con uno de los mejores villanos de los últimos tiempos.

Había una vez un tiempo en donde no había tantos cientos y cientos de millones de dólares de por medio en una película, en donde el cine de animación de Disney tuvo sus años dorados, entre 1930 hasta 1970 aproximadamente. En esa época sin rigurosos estudios de mercados de por medio se “permitía matar” más personajes en películas para niños que los que mueren en los blockbuster actuales para adultos. Transformándose esas películas animadas en clásicos que supieron conmover a generaciones enteras con princesas, magia y animales parlantes. Justamente uno de los clásicos fue ‘El libro de la selva’ de 1967 dirigida por Wolfgang Reitherman. Ahora 49 años después Jon Favreau tenía la titánica tarea de lidiar con la necesidad ineludible de este tipo de cinta de conformar a un gran abanico de público de todas las edades, distintos niveles educativos y con distintas culturas a cuestas. Si bien es verdad que Favreau de esto sabe mucho al ser el precursor de los que es hoy el gigantesco  universo Marvel del cine al ser el director de las dos primeras películas de Iron Man. Pero como sabemos todos jugar con los recuerdo de la infancia de muchos o crear nuevos recuerdos para los niños de hoy, es una tarea extremadamente difícil porque somos muy exigente con respecto a nuestros idílicos recuerdos.

Pero la fórmula propuesta por Jon Favreau funciona en un excelente equilibrio, sin desafinar en prácticamente ningún momento. Es una mezcla de escenas ligeras, trágicas, momentos de acción trepidantes y oscuras secuencias que aterrorizarán, durante un breve tiempo, a los más pequeños. Pero el equilibrio está ahí, y después de tenerle miedo al tigre de bengala Shere Khan, sueltas unas carcajadas con algún animalito gracioso, o a emocionarnos con la valentía o el ingenio de Mowgli. Hasta hay espacio para dos de las míticas canciones de antaño, la primera perfectamente enhebrada en el desarrollo de la cinta mientras que  la segunda se nota mucho más forzada. Siendo lo más flojo de la cinta las escenas alrededor del templo de los monos.

Pero si bien la responsabilidad es mucho mayor en números de taquilla que  en la época dorada del cine de animación de Disney hoy en día se cuenta con elementos técnicos inimaginables medio siglo atrás. Porque esta versión con “actores de carne y hueso” en lo técnico y lo visual solo puede ser compara con Avatar la película más taquillera de  la historia. En este ‘El libro de la selva’  se recrea por computadora todo un mundo magnético, vivo, envolvente y lleno de detalles y profundidad que hace que ningún plano sea aburrido. En donde como en la cinta de Cameron el 3D también es muy bien utilizado siendo fundamental para apreciar toda la belleza de  la misma. Los árboles, las hojas, el agua, la luz, es un telón de fondo  en el que se desarrolla la acción vale por sí solo. Pero a pesar del extraordinario trabajo no es capaz de compararse al paso hacia delante, en cuanto a diseño y animación digital, que resultan los animales que acompañan a Mowgli (Neel Sethi). Los que se ven totalmente naturales pero con movimientos faciales  los que brindan una total humanización de los mismos sin dejar de parecer reales.

Pero si hay algo que debemos destacar ese es el malvado de esta cinta el terrible Shere Khan interpretado por Idris Elba. Un villano de los que ya no se ven y del que seguramente deberían aprender tanto Marvel como DC para crear los propios, dado que últimamente no han sabido crear ningún villano que realmente tenga carisma salvo raras excepciones. Con respecto al único actor de carne y hueso de la cinta (al menos con dialogo) el joven Neel Sethi cumple siendo ágil y simpático  sin ser ningún niño prodigio de la actuación.

Pero lo central de esta historia no es justamente su protagonista sino el viaje y la evolución  del cachorro humano en su camino para transformarse en hombre. Siendo una clara  metáfora  hacia la autoaceptación y tolerancia ante la diversidad. Mowgli es un niño humano que tiene que afrontar los susurros y miradas de los animales de la jungla, que le temen o le aborrecen por ser diferente. Él empieza la película queriendo ser un lobo, y poco a poco, gracias a los personajes que se va encontrando en su camino, se acepta a sí mismo como lo que es, y aprende a ver las cosas buenas que puede aportar a los demás. Pero sin perder ese mensaje ecologista de la cinta animada de 1967 en donde muestran lo destructivo que puede llegar a ser el hombre con respecto a la naturaleza. En donde se nos deja como moraleja que si nos inclináramos más a menudo  ante los elefantes, seguramente seriamos un poco menos salvajes.

Conclusión: Aunque el doblaje en español tampoco esta tan mal  es una lástima no haber podido disfrutar las voces originales en inglés dado su excelente elenco bocal. Siendo  ‘El libro de la Selva’ una de las mejores películas de los últimos tiempos no solo por su extraordinario despliegue técnico sino por lo bien que se desarrolla su historia. Además de contar  con seguramente el mejor villano del año. Transformándose en una cinta disfrutable para personas de todas las edades y seguramente un imprescindible para entretener a los más pequeños  cuando llegue al mercado doméstico.

• Efectos especiales merecedores de un Oscar.
  • Una historia muy bien contada.
  • Un 3D muy bien aprovechado.